Buscar este blog

31 ene. 2020

ANSIEDAD Y OTRAS COSAS…





-->
ANSIEDAD Y OTRAS COSAS…


No es ningún secreto que vivimos en un mundo cada vez más incierto, ya sea en términos políticos, sociales o medioambientales, nuestros sentimientos no están colgados perfectamente en perchas y divinamente espaciadas. En cambio, como nuestros roperos, a menudo tenemos una mezcla de emociones nuevas y anticuadas y yo mismo no paro de hacerme preguntas como:

¿Mis opiniones estarán representadas en el Congreso, o en mi Ayuntamiento?

¿Será el corona virus una jugada más de las farmacéuticas o del capitalismo?

¿Recibirán apoyo las iniciativas de protección ambiental para mis hijos o nietos?

¿Las tensiones raciales continuarán estallando y resultarán en más violencia?

Con esas preguntas y otras empiezo a sentirme deprimido incluso triste  después de la exposición a mensajes negativos y tóxicos de los medios o de las redes sociales con esos otros comentarios racistas que no son pocos. Entonces me repito a mí mismo:

“Las opiniones de los racistas, intolerantes, xenófobos… no definen mi mundo, ni el mundo y menos la valía del resto de sus habitantes."

Sin duda la pregunta que sigue siendo la mas habitual es:

¿Cómo innovamos, forjamos, creamos para hacer frente a estos tiempos precarios?


Muchas personas se enfrentan a síntomas como sentirse enfermo, malestar estomacal, problemas para dormir, sentirse agitadas o más ansiosas de lo común, nerviosismo o sobresalto/tensión, corazón acelerado, dolor en el pecho…
De hecho o por ello, la ansiedad es uno de los problemas de salud mental más comunes hoy en día, se ven afectadas por trastornos de estrés crónico y ansiedad cada año más y más personas. En algunos casos podría ser una tiroides hiperactiva la culpable y conducir a un trastorno de ansiedad y por ello, se debe obtener un diagnóstico preciso de un profesional para garantizar que una persona reciba el mejor tratamiento. (Yo sólo soy uno más, que no un Psicólogo o médico)  También hay remedios naturales y caseros que una vez tengamos el diagnostico pueden ayudar con el estrés y la ansiedad. Algunas investigaciones sugieren que escribir un diario y otras formas de escritura pueden ayudar a las personas a sobrellevar mejor la ansiedad., por ejemplo, yo mismo encontré en la escritura creativa control y entendimiento de mi mismo, y de ese mismo modo también se puede ayudar a otras personas o niños y adolescentes a controlar la incertidumbre de la vida “o ansiedad”  ayudar a cualquier persona como dije a comprender cómo sus pensamientos afectan a sus emociones y comportamiento, reemplazar esas reacciones con alternativas positivas o constructivas, pensamientos efectivos y meditación… En menor medida la ansiedad es una parte normal de la vida. Es un subproducto de vivir en un mundo a menudo confuso , incoherente, en definitiva a veces caótico. Sin embargo, la ansiedad no es del todo mala porqué te ayuda a ser consciente del peligro, te motiva a mantenerte organizado, preparado o calcular los riesgos. Aún así, cuando se convierte en una lucha diaria, es hora de actuar. Eso es la peligrosa ansiedad : la respuesta natural de nuestro cuerpo al estrés.

Os hago esta introducción, sencillamente porque no quisiera que piensen que lo que seguiré escribiendo a continuación lo haré porque no soy empático o bromeó sobre la ansiedad o estrés, que sin duda para mi es un tema muy serio.

El uso de noticias hoy se ha convertido en un peligro para la salud, que personalmente opino puede aumentar nuestras preocupaciones sobre la seguridad, lo que puede convertirse en ansiedad , especialmente si ha experimentado un trauma en el pasado, como un accidente, enfermedad, agresión o la pérdida de un miembro de la familia y te ves reflejado en un cronista o las redes.
 De sobra todos/as sabemos que algunos programas de televisión son exagerados por su efecto dramático, trágicos, teatral… Los escritores, directores de hoy en día hacen un trabajo inquietantemente realista que representa eventos traumáticos que resuenan en el público porque se derivan de las cosas que realmente están sucediendo en el mundo en este momento. También con los programas de ficción o noticias en estos días que hacen pasar por realidad, no es de extrañar que muchas personas sientan que es verdad o que están allí y experimentan lo que está pasando como si fuera real pues en mi opinión, las noticias diarias de tv o redes sociales causan mayor ansiedad y depresión que el trabajo. Ello gracias al gran énfasis en la violencia y los eventos negativos o racistas. Estar atascados en un patrón de pensamiento poco saludable/oscuro y tóxico, puede conducir a acciones que solo empeoran el problema o nos mantienen atrapados en un bucle.

Las series de televisión populares de ahora representan asesinatos, violaciones y terrorismo y tienen más probabilidades de causar ansiedad , incluso los programas de ciencia ficción sólo representan la muerte, las aberraciones de algunas películas o series de zombis o monstruos, pueden ser el desencadenantes para algunas personas. Como pueden ser los programas de salsa rosa o políticos de poca imparcialidad,  programas que sólo buscan vender y están confundiendo nuestra realidad y restándonos comprensión. No es ningún secreto que vivimos en un mundo cada vez más incierto, la era de los sesgos no controlados y las cámaras de eco en las redes sociales, se busca incesantemente validar lo que ya sabemos para mantener la certeza sobre el mundo que nos rodea. Sin embargo, la ansiedad puede aumentar cuando nos encontramos con personas oscuras o tóxicas o simplemente que tienen puntos de vista diferentes a los nuestros por ser una sociedad de reactivos. Supongo y a mi me suele funcionar que la respuesta es practicar la escucha no reactiva que se puede aplicar al interactuar con personas que tienen creencias políticas o sociales diferentes a las nuestras o que necesitan ser escuchadas.
Si no hacemos un balance de nuestras emociones o por qué las sentimos, es probable que continúen llenando nuestras mentes de oscuridad y mensajes negativos y podría tener consecuencias negativas para la salud y relaciones personales.
Cada vez más me topo con oyentes muy reactivos, ya que atienden para responder o defenderse en lugar de escuchar para entender el mensaje.
Nuestras emociones pueden afectar a nuestra lógica y capacidad para realizar tareas que obviamente estando ansiosos o estresados, también tenemos más probabilidades de comprar compulsivamente, de sentirnos fracasados por no tener mas dinero o solucionarlo con alcohol, drogas o comida chatarra ganando como siempre : EL CAPITALISMO, A CONSTA DE NUESTRA SALUD. Todo esto puede hacernos sentir como una mier… cuando los efectos de adormecimiento desaparecen Y  ENTONCES VUELVE A GANAR EL MERCANTILISMO.

Además deben saber que cuanto más empáticos o  emocionalmente inteligentes seamos, mejores serán nuestras relaciones románticas y personales y eso también se puede decir de las amistades y las laborales o conexiones con la familia. En tiempos de agitación y agresión sociopolítica, ser amable contigo mismo es extremadamente importante por ello para evitar en cierta medida lo anterior aprenda a hablar consigo mismo con amabilidad y dignidad, el dolor no le define, ni lo que otros digan o lo que la tv o redes sociales exponen... Su definición esta en su interior, solo hable con su ser, su alma y encontrará su definición, porque nosotros determinamos nuestra autoestima.

Piense en una cita motivadora de un activista, líder espiritual o maestro. Lea esta cita cada día y deje que esa cita se convierta en el estándar de cómo se mueve en el mundo, su mundo. Las mías  ya las saben…

Gracias por seguirme y leerme, que la fuerza del amor os guíe.



jueves, 30 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Muchas gracias por el comentario.
De corazón,que la fuerza y el amor nos guíen.
Sergio Casanova Segura ( Amiss0709 )

ANSIEDAD Y OTRAS COSAS…

--> ANSIEDAD Y OTRAS COSAS… No es ningún secreto que vivimos en un mundo cada vez más incierto, ya sea en térmi...