Entradas populares

jueves, 2 de abril de 2015

El contraste de lo confuso.

 -Hola ,hoy toca lo primero pedir disculpas, por tardar un mes en hacer la siguiente entrada del blog, por no cumplir con la quincena habitual y porque ustedes seguidores/as merecen seriedad , y que yo cumpla con ustedes…
Dicho esto, y de corazón, ahora os escribo la atrasada entrada e intentare ponerme al día que tengo mucho que contaros ,así que a trabajar - : Gracias.


¿Somos afines a nuestro tiempo?


¿Estamos capacitados para ver la realidad del mundo que vivimos, y cuanto nos rodea?

He batallado en mi cabeza muchas veces todo esto, y por lo general, la conclusión ¡Mi conclusión! Es que la percepción que tenemos no se parece a la realidad. La apreciación del tiempo y del mundo donde vivimos es simplemente la interpretación de una persona, es la realidad de un individuo –el yo- y sus círculos.
Mi reflexión enzarza una serie de supuestos, entre ellos: que existimos y que estamos separados del tiempo real en que vivimos, y que tenemos el libre albedrío como una excusa para hacer lo que nos plazca, como nos plazca y sin mirar detrás de, o enfrente de (difícil de definir, pero…) Nosotros existimos en este lugar llamado mundo, tierra ,entorno, situación ,contexto , subsistencia... La realidad sigue un conjunto general de normas (dogmatismo). No podemos tener algo así como “Mi mundo”  y otro que sea “Su mundo” ya que pueden contradecirse. Acaso vivimos esclavos de lo confuso, sospechoso, pretencioso ,material y cautivos de algo que siempre nos falta, pensando en qué necesitamos para estar mejor, vivir mejor e incluso ser mejores que nuestros vecinos , cuando en realidad tenemos la mayoría de cosas que necesitamos y más… Por algún tipo de representación simultanea de la vida, y el muchísimo tiempo que estamos perdiendo por no verla, sentirla, ni apreciarla en muchos casos. Y mi demanda es que lo mejor que podemos hacer para contestar a esas preguntas es utilizar nuestra apreciación expandida por el lenguaje, la ciencia, la tecnología y CLARO, la empatía para crear más y mejores modelos de existencia.
Así que la mayoría de lo que podemos saber es lo que aprendemos de nuestros modelos del medio en el que nos mostramos felices, o en el que nos vemos forzados a vivir y coexistir. Así que a la pregunta ahora seria:

 ¿Es la realidad, la percepción que tenemos de las cosas?

 Quizás asumo dos respuestas. En primer lugar, si se tiene en cuenta todos los seres humanos en conjunto, me gustaría responder "Sí" en el sentido de que nuestro modelo colectivo de la realidad y de nuestros sentidos, el lenguaje, la ciencia y la tecnología es común y es todo lo que podemos saber por el momento, y acerca de la realidad. Sin embargo, la respuesta ¡mi respuesta! es que "no tanto" para un ser humano individual, que no pueden conocer todas las áreas de la ciencia y que tiene una fuerte dependencia de sus propias percepciones sensoriales individuales. Pero incluso para el ser humano individual, su propio modelo de la realidad se ha ampliado y mejorado por todo lo que ha leído, aprendido y lo que de la ciencia pueden entender, por lo que incluso nuestros modelos individuales de la realidad son mucho más cercanos del modelo colectivo de la realidad sin darnos cuenta de ello por desgracia.

¿Cómo se resolvería estas contradicciones?

Tenemos la tendencia a comparar algo o aceptar a alguien en relación con nuestra propia percepción. Y así, lo que inferimos es relativo a nuestra estructura de creencias, y no absoluta en el juicio de cada cosa en si misma.
 La persona  que está en movimiento, tiende  a pensar que está en reposo habitualmente, porque él o ella está pensando en relación con el punto de referencia del sitio de partida de hace unos pocos de años, y no de su conjunto de años. Si se considera todo el tiempo en el que se está de pie desde que nos dan vida y que todavía estamos en el camino del crecimiento , seríamos capaces de ver que las personas que pensaban que están en reposo se mueven en su conjunto a una cierta velocidad marcada por las circunstancias y la motivación personal.
Ya saben que una parte de mi sólo quiere evitar que el mundo siga riéndose por esos caminos poco válidos para vivir plenamente nuestra corta vida, buscando ser perfectos y emocionalmente superiores. Quizás no entiendan todo lo que escribo por los rodeos y vueltas que doy a las cosas pero, a veces ,para sentir la música que más nos gusta  necesitamos ver empáticamente el sentimiento que la persona que escribió la letra y su interprete cosieron para que la unión letra y artista fueran magnas, a veces es el mismo compositor y autor que lo cosió al mismo tiempo de crearlo ,con los matices propios de interpretación, pero debemos sentirla. Quizás la percepción de cada momento y cada cosa es parte del sistema de modelación de la realidad del cerebro y como inyectamos esa información ya es cosa nuestra... Y por supuesto, limitada información - sólo escuchamos un cierto rango de frecuencias de sonido, vemos una cierta gama de ondas de la luz, sólo ciertos olores y colores... Y luego el problema de todas las ilusiones y los "errores" que pueden ocurrir con nuestras percepciones humanas.
Por lo tanto, la realidad quizás es independiente de tú y yo, ambos existimos, la realidad es distinta y separada de nosotros, y podemos interactuar entre sí porque los dos podemos contar con algunas reglas generales de cómo funciona la existencia. Nuestra percepción de la realidad en sí misma no guardan relación con la función y la estructura del mundo que habitamos. La consecuencia quizá más temible y más terrible de esta línea de pensamiento es que la conciencia humana no es capaz, en principio, de percibir la situación, que la realidad es un tipo de conocimiento que nunca podremos entender realmente como uno, y debe entenderse como conjunto.

¿El mundo acaso nos pertenece?

¡SI! Nos pertenece el mundo, una porción del mismo para cada uno sin dudas, y el conjunto de la propiedad pertenece a un todo, en el que forma parte también la tierra, pues todo es parte necesaria para algo en este planeta, pues estamos vinculados en un mismo mercado.

Vivir en conjunto  naturaleza y humanidad significa que luchamos con la imperfección como una base diaria , experimentamos la angustia y el dolor (tanto naturaleza como animales y humanos).
 Somos testigos de los desastres naturales y la pérdida asombrosa de seres queridos y de accidentes naturales o no tan naturales en los que mueren muchas personas y se  destruye un poco más el planeta, lo vemos como injusticia, inhumanidad la mayoría pero, la mentira juzga e imperar junto con la divergencia humana y lo vemos como problemas que son comunes e inevitables a veces. Lo que estamos percibiendo es claramente sólo una parte de un todo, porque sólo vemos una pequeña porción del espíritu humano y del planeta en si. Nuestros cuerpos y mentes son capaces de recibir quizás sólo una pequeña cantidad de datos sobre el mundo que nos rodea, y quizás deberíamos verlo y sentir que somos más bien una especie en construcción incesante y compartida con el resto del conjunto del planeta.
Es quizás una función de la conciencia humana, que es falta de intelecto para creer en la humanidad ,y el poder del conjunto, y se desmantela  el espíritu  humano para crear un modelo mucho mejor y más próximo a la realidad pensando negativamente por culpa de otros/as.
Que existen esos "seres malignos" que operan de forma premeditada, y con la mente oscura, en la cual sólo van en busca de sus propios objetivos, llevándose por delante de forma fría y calculadora a quien sea ,lo que sea (Incluyendo al planeta) por tal de conseguir la meta que tienen en mente (Dinero y poder mayoritariamente)si los hay. Estamos rodeados de personas así por desgracia...
Las personas, en su mayor parte, quieren ser parte activa y productiva del conjunto ,y de hecho se hacen preguntas acerca de su vida y en todas las culturas se las hacen. Muchos de nosotros nos dijeron que hacer preguntas era indiscreto; pero si somos pensativos, haciendo preguntas puede ayudarnos a aprender acerca de las personas de diferentes conocimientos, y ayudar a construir relaciones. Las personas suelen ser asombradas cuando otros muestran interés en sus luces ,conocimientos o habilidades, pero si se es sincero y aprendemos que se puede escuchar, las personas les dirán mucho y aprenderemos inconmensurable. La amistad  y respeto a lo diferente, o lo común es enérgica, es nuestra conexión entre sí que da sentido a nuestras vidas. Nuestro cuidado de unos a otros es a menudo lo que nos motiva a hacer el cambio y el establecimiento de combinaciones con personas de diversos umbrales del mundo puede ser clave para hacer cambios significativos en nuestras comunidades y en el mundo.

Como personas, y en grupos, podemos cambiar nuestras comunidades, barrios e instituciones en la medida en que las personas se comprometan, nos comprometamos a trabajar para formar fuertes lazos y alianzas de diversas culturas y orígenes , así como percepción diferente del medio del tiempo y mundo que vivimos.

 Terciemos en establecer redes y consorcios en el que las personas observan y saben de las luchas de cada cual, y mostremos que existen personas alineadas y dispuestas a echar una mano de corazón y que duda hay que:

Juntos, podremos hacer lo que soñemos concebir...


Sin mas un abrazo y disculpen mi retraso nuevamente.




3 comentarios:

  1. Hola Sergio, una es verdad y es que cada persona ve la vida con un prisma diferente. Depende de los valores de esa persona y la cultura base. Mi verdad no tiene por que ser tu verdad.
    Otro punto importante en la vida es una cosa que no se enseña, y que tampoco se nombra, pero que a mi me parece superimportante, la empatía. Si todos nos pusiesemos en la piel de la persona que tenemos enfrente seguramente nos entenderíamos mucho mejor.
    En cuanto a lo material, vivimos en una sociedad consumista. Constantemente nos están bombardeando con la idea de que tenemos que tener cosas materiales para ser felices. A mi no me han educado así. Es una suerte.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. Lo primero agradecer tu comentario y además tu muestra de sabiduría al hacerlo.Así es la vida sin dudas pero entre todos la cambiamos fijo...
    Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer seguir leyendote. Un gran abrazo. Atiserf

    ResponderEliminar


Muchas gracias por el comentario.
De corazón,que la fuerza y el amor nos guíen.
Sergio Casanova ( Amiss0709 )